Reflexología e Hipnosis Demuestran Ser Igualmente Eficaces en el Tratamiento de Ansiedad y Estrés: Conexión Cuerpo-Mente

Reflexología e Hipnosis demuestran ser igualmente eficaces en el tratamiento de la ansiedad y del estrés

Como terapia manual, la reflexología se clasifica como terapia corporal. Mientras que se considera que la hipnosis se dirige primero a la mente. 

Sin embargo, el efecto de la reflexología en la mente y el efecto de la hipnosis en el cuerpo no pueden subestimarse ni cancelarse en ninguno de los tratamientos. 
Tampoco el papel, y mucho menos el papel social, del terapeuta. 

Salud necesita equilibrio. Equilibrio interior: el perfecto trabajo conjunto del sistema nervioso con sus respuestas neurales y del sistema endocrino con sus respuestas químicas, y de todas nuestras funciones ... y el equilibrio exterior: la integración y respuesta a un entorno sano, como parte de nuestro bienestar físico y mental. 

Aunque las prácticas dominantes de la salud y la ciencia contemporáneas tienden a estudiar y tratar la mente y el cuerpo como entidades separadas, las crecientes investigaciones y prácticas científicas apoyan la noción de una relación tridireccional entre 3 factores esenciales de la salud : Cuerpo, Mente y Medio Ambiente. 

Estos estudios demuestran como podríamos beneficiarnos más al reconocer estas interacciones y adoptar un enfoque más holístico de nuestra salud y bienestar. 
Una vez más, corroboran cómo tanto la Reflexología como la Hipnosis (tratamientos de Mente y Cuerpo) son efectivas y eficientes en el tratamiento de las respuestas de Ansiedad y Estrés (Mente y Cuerpo) a nuestro entorno. 

Reflexology Compared to Hypnosis in Daily Stress Management https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5593310/ 

Exploring the Mind-Body Connection https://positivepsychology.com/mind-body-connection/

Neurological evidence of a Mind-Body Connection https://psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp-rj.2018.130401