Hipnosis en la lucha contra el cáncer, y en oncología : 2 artículos para leer

A pesar de resultados probantes en cuanto a la eficacia de la hipnoterapia en la gestión de los síntomas del cáncer, y particularmente, en la gestión del dolor agudo y crónico, hoy en día, la hipnosis esta sub-utilizada en estas aplicaciones. 

Este artículo hace una breve presentación del estado de utilización actual de la hipnosis en oncología para adultos y en oncología pediatrica, y demuestra como se la puede integrar en un proceso terapeútico integrativo conforme las necesidades y los objetivos del paciente y de sus équipos médicos. La primera parte describe los estudios que se han realizado en oncología adulta.
La segunda parte es una revisión de la literatura existente sobre hipnosis en oncología pediátrica.
El artículo termina con propuestas en cuanto a investigaciones futuras, así como recomendaciones para integrar la hipnosis en la práctica clínica, donde queda de momento mucho por hacer.

"Contemporary Hypnosis in cancer careChristina Liossi  (2006) Wiley InterScience () DOI: 10.1002/ch.33 University of Southampton, UK



PNI: la IV herramienta en la lucha contra el cáncer, dentro de un enfoque integral
Existen numerosos estudios que han demostrado los efectos que tienen, diferentes factores psicosociales (depresión, el estrés crónico, los factores emotivos como el duelo y el divorcio, etc.), sobre la inmunidad.

En general, los resultados han sido muy consistentes, encontrándose la mayoría de las veces disminución de los parámetros inmunológicos medidos (Rev. en Castés y Canelones, 1999), siendo el número y actividad de las células NK, y los niveles de Inmunoglobulina A secretora los más sensibles a estos factores.

Así, por ejemplo bajos números en NK se han asociado con estados de ánimo deprimido y una menor citotoxicidad con ansiedad. Estas observaciones han llevado al concepto que aquellos individuos que experimentan cambios en su vida reciente tienen mayor riesgo de contraer diferentes enfermedades (Cohen y Syme, 1985). Así, se ha encontrado que las personas viudas, divorciadas o separadas tienen mayor incidencia de desordenes depresivos, infartos de miocardio y otras enfermedades somáticas que incluyen el cáncer (Rev. en Baltrausch, 1991).

Marisol Pocino Gistau concluye: "Una creciente bibliografía demuestra que diferentes tipos de intervención psicosocial, como la terapia cognitivo-conductual, grupos de apoyo, relajación visualización, hipnoterapia, o el "biofeedback," entre otras, puede afectar la calidad de vida y el ajuste psicosocial, y aún posiblemente mejorar el tiempo de sobrevida de los pacientes con cáncer (Simonton y col,1977 ; 1981; Spiegel y col, 1989; Fawzy y col, 1990; 1993, Kemeny y Miller, 1999).

"PNI: la IV herramienta en la lucha contra el cáncer, dentro de un enfoque integral" Marisol Pocino Gistau, PhD y Marianela Castés Boscán, PhD Laboratorio de Psiconeuroinmunología, Cátedra de Inmunología,