Hipnosis en dolor cronico


ROCHESTER, Minnesota — El dolor crónico, ya sea de cabeza, espalda o una afección como la fibromialgia, puede interferir con el trabajo, las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales. Los tratamientos para aliviar el dolor, con excesiva frecuencia, no surten efecto y pueden llevar a un espiral descendente de frustración, menor funcionalidad, estrés, aislamiento y hasta empeorar el dolor.

La edición del mes de mayo de Mayo Clinic Health Letter trata sobre la rehabilitación integral del dolor y cómo este abordaje es capaz de ayudar a los pacientes a romper el ciclo de empeoramiento del dolor.

Los centros y programas para rehabilitación del dolor varían ampliamente en su enfoque y ámbito. Algunos pueden ofrecer una serie de clases que duran desde pocos días a pocas semanas, mientras que otros funcionan a domicilio o pueden ser programas diurnos. Sin embargo, el denominador común de estos programas es un abordaje en equipo, que abarca a especialistas médicos, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y, en muchos casos, especialistas en dietética, trabajadores sociales y capellanes. El equipo se esfuerza por desarrollar un plan personalizado para tratar los múltiples efectos de largo alcance que el dolor crónico conlleva para el paciente y sus familiares.

Los programas para rehabilitación del dolor generalmente incluyen lo siguiente:

Una evaluación frontal minuciosa, que consiste en revisar la situación física y psicológica de la persona, los medicamentos, la situación laboral y las relaciones interpersonales a fin de desarrollar un abordaje que controle el dolor.
Controlar los medicamentos, pues muchos pacientes que sufren de dolor crónico terminan con opioides que, a largo plazo, podrían empeorar el dolor, disminuir la tolerancia al dolor o provocar otros efectos secundarios. Por lo general, reducir o eliminar algunos medicamentos es provechoso para el paciente.
Fisioterapia, pues la falta de condicionamiento físico, dentro lo cual se incluye ganar peso o perder fuerza y vitalidad, generalmente se presentan con el dolor crónico y dificultan las actividades cotidianas. Los fisioterapeutas pueden ayudar con varios abordajes para controlar el dolor, como los que mejoran inocuamente el nivel de condicionamiento físico y la postura u ofrecen formas más eficaces para mover el cuerpo.
Controlar el estrés, para lo cual se enseñan métodos de relajación, como la meditación. Otra alternativa es la bioretroalimentación, en la cual un instrumento computarizado muestra la respuesta física del paciente al estrés. Al conocer su reacción, el paciente puede aprender a controlar mejor sus respuestas físicas al estrés. Igualmente, se podría ofrecer atención psicológica, control del estilo de vida, terapia grupal, consejería familiar, acupuntura o hipnosis..
Si bien el plan de rehabilitación del dolor normalmente no logra eliminarlo, la atención ofrecida por los especialistas del equipo para controlar el dolor puede ayudar a los pacientes a cambiar su enfoque: de una vida adolorida a una más gratificante.
2010 - Una pubilcación de Mayo Clinic