Relajación Muscular Progresiva en Hipnosis: Tratamiento Natural Cuerpo-Mente para la Ansiedad vs. Miedo

La ansiedad es la reacción emocional más común y primitiva que tienen los mamíferos, y se percibe
como una señal que advierte de un peligro amenazante, muchas veces desconocido, lo que lo distingue del miedo (en el que el peligro es concreto y definido). 

La ansiedad prepara física y psicológicamente a quien se enfrenta a una situación amenazante para afrontar o huir del peligro. La diferencia básica entre ansiedad normal y patológica es que esta última se basa sobre una evaluación irreal o distorsionada de la amenaza. 

La relajación muscular progresiva (PMR) del Pr. Jacobson se ha utilizado para múltiples tipos de problemas de salud, desde la profilaxis de episodios de migraña hasta el tratamiento del tinnitus, pasando por los trastornos de la articulación temporomandibular ... Uno de los usos más habituales desde su introducción como terapéutica es el manejo de los trastornos de ansiedad y los síntomas ansiosos que acompañan a diversas enfermedades y situaciones estresantes en la vida diaria. 

PMR tiene como objetivo reducir el estrés mental y sus procesos asociados a través de la inhibición progresiva de la tensión muscular: implica la contracción muscular activa en un segmento corporal y luego la relajación muscular en ese segmento, centrando la atención en las sensaciones generadas focalmente. Se asume una interacción entre la relajación física y emocional, por lo que la relajación muscular ayuda a paliar los fenómenos asociados al estrés psicológico. PMR ejerce su acción principalmente a través de dos mecanismos: fisiológico (aumento de neurotransmisores o actividad parasimpática que provoca relajación muscular) y psicológico (mayor sensación de control, distracción, entre otros). 

PMR es útil tanto en adultos (jóvenes y ancianos) como en población pediátrica, en situaciones clínicas y no clínicas. Su uso puede considerarse en el cuidado rutinario de personas con ansiedad. Su profesional de la salud puede orientarle sobre cómo utilizar de forma eficaz esta sencilla técnica contra la ansiedad. 

Consulte a su médico o médico de salud mental antes de usar terapias naturales. 

An ovierview of Jacobson´s PMR in managing anxiety Julio Torales  May 2020 Revista Argentina de Clinica Psicologica   https://www.researchgate.net/publication/341446778_An_Overview_of_Jacobson%27s_Progressive_Muscle_Relaxation_in_Managing_Anxiety

PMR in integrative hypnotherapy Peter Mackareth 2010 Science Direct https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/progressive-muscle-relaxation