Como Gestionar Tus Emociones: Técnicas Sin Esfuerzos

Técnicas sencillas de regulación de sus emociones: PNL e Ileismo 

En PNL (Programación Neuro Linguística) y Coaching, aprendemos un conjunto de métodos y técnicas sencillas de comunicación destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana para mejorar nuestro bienestar emocional y físico.

Una de estas técnicas se basa en el lenguaje: el lenguage influye sobre nuestra experiencia emocional y sensorial. Según como lo utilizamos, favorecerá en nosotras/os, o no, sensaciones, emociones, incluso creencias negativas o positivas. Eso también incluye el lenguaje que usamos con si misma/o! 


Lenguaje positivo, dialogo interior: En el siguiente ejemplo, aunque se habla del mismo hecho en
ambas frases (el hecho de fallar en algo) la interpretación y la percepción emocional que resulta de cada frase es totalmente distinta.

No es lo mismo decirse : 

“ Soy una tonta, no he conseguido..Nunca lo conseguiré”

...como decirse : 

“Bravo (mi nombre) por haberlo intentado¡ ...la próxima vez lo harás aún mejor! ” 

Obviamente la crítica destructiva favorece emociones negativas. Obviamente la observación constructiva favorece emociones positivas. 

Tercera persona: Pero mas allà del obvio beneficio de usar un lenguage positivo con si misma7o, en la segunda frase, la de la observación constructiva, se utiliza la técnica del “Ileismo”: Illeism /ˈɪli.ɪzəm/ (del latín ille que significa "él, eso") es el acto de referirse a uno mismo en tercera persona en lugar de en primera persona. 

Hay algo en la distancia entre uno mismo y el otro que proporciona el espacio para evaluar una situación de manera más objetiva y controlar sus emociones, en lugar de dejar que nublen su pensamiento. El diálogo interno en tercera persona puede ayudar a fomentar distancia psicológica, un fenómeno que conduce a una mejor regulación emocional, autocontrol e incluso sabiduría. (Regulación emocional: amplio conjunto de estrategias que las personas utilizan para cambiar o modificar lo que sienten.) 

Distancia intelectual y emocional: Los seres humanos tenemos la capacidad de introspección, lo que nos ayuda a resolver problemas o planificar el futuro. Pero cuando suceden cosas malas o surgen emociones negativas intensas, esta introspección puede transformarse en su primo más oscuro: la rumia. Es entonces cuando terminamos dando vueltas incesantemente a los pensamientos o nos sumergimos en emociones negativas, preocupándonos en círculos.

En esas situaciones, puede ser útil pensar en su experiencia desde una perspectiva más distante, “desatarse” de ella. (Incluso se ha demostrado que el acto de recostarse físicamente ayuda a superar mejor una dificultad). 

Como y porque funciona? Ademas de “desatarse” y conseguir mejor perspectiva de una situación dificil, el “Ileismo” permite evitar, pasar por alto, el esfuerzo y el estrés que supone tratar de cambiar su perspectiva o tomar distancia. 

Amarse, ser su propria/o mejor amiga/o: Pensar en sí misma/o como 'yo', una persona atormentada por la culpa o el dolor, no funciona. Es necesario cambiar nuestro monologo en un dialogo como si estuvieramos asesorando a un amigo, alguien que sabe que merece que lo cuidaran, alguien a quien amamos... y que también tiene nuestro nombre. 

Romper con antiguos modelos destructivos: Es importante subrayar también que el uso repetitivo del dialogo interior constructivo en tercera persona también permite deshabituarse y romper con modelos de comportamientos hasta ahora nefastos, pensamientos o creencias negativos y erroneos, incluso sobre si misma/o, para re-acostumbrarse a un nuevo modelo saludable de pensamientos, creencias y comportamientos posivitos, incluso sobre si misma/o. 

Sin estrés mental, sín esfuerzo o control imental o intelectual: Estudios científicos (ver referencias abajo), médicos y psicológicos confirman que “Los datos cerebrales de nuestros experimentos sugieren que el diálogo interno en tercera persona puede constituir una forma de regulación emocional sin un esfuerzo especifico (o control cognitivo). 

Hablarse (diálogo interno) en tercera persona, de manera constructiva, como a su mejor amiga/o (una/o misma/o), es una estrategia inmediata, facíl pero eficiente y duradera para regular sus emociones! 


Kiara Moore, PhD, LCSW  https://www.hartsteinpsychological.com/talking-third-person-can-help-control-emotions 

Journal Reference:  Jason S. Moser, Adrienne Dougherty, Whitney I. Mattson, Benjamin Katz, Tim P. Moran, Darwin Guevarra, Holly Shablack, Ozlem Ayduk, John Jonides, Marc G. Berman, Ethan Kross. Third-person self-talk facilitates emotion regulation without engaging cognitive control: Converging evidence from ERP and fMRI. Scientific Reports, 2017; 7 (1) DOI: 10.1038/s41598-017-04047-3 

Third-Person Self-Talk Reduces Ebola Worry and Risk Perception by Enhancing Rational Thinking Ethan Kross* , Brian D. Vickers, Ariana Orvell, and Izzy Gainsburg University of Michigan, Ann Arbor, USA - APPLIED PSYCHOLOGY: HEALTH AND WELL-BEING, 2017, 9 (3), 387–409 doi:10.1111/aphw.12103  http://selfcontrol.psych.lsa.umich.edu/wp-content/uploads/2017/11/1C35D327-66BD-4B80-A0D2-0EA8DD6E56F5.pdf 

Why You Should Talk to Yourself in the Third Person – Sheyla Love https://www.vice.com/en/article/k7a3mm/why-you-should-talk-to-yourself-in-the-third-person-inner-monologue