Hipnosis, Inmunidad, defensas, y salud

Jeannine Achon 
Entender la hipnosis: una perspectiva neurobiológica y una revisión de la evidencia y aplicaciones a la mejora de la función inmune.

En este  artículo, se revisa la evidencia neuropsicofisiológica que sirve de prueba a un modelo de trabajo, en tres etapas, de la inducción hipnótica tradicional por relajación.

La auto-hipnosis con visualización guiada hacia un sistema inmunológico sano y hacia  la mobilización de recursos personales demuestro ser eficaz contra las condiciones medicas crónicas.

Con 10 sesiones, las personas menos suceptibles a la hipnosis llegaron al nivel de suceptibilidad mas profundo. El programa era de corto plazo, de poco coste, y fácil de implementar en casa.

Se ha demostrado la eficacia de la hipnosis en amortiguar el declino o enl aumentar la población, de natural killer cells cuyas funciones son antivirales y  antitumorales, por lo que esta intervención psicológica simple y de bajo coste posee interesantes aplicaciones en las disfunciones inmunologicas y en la promoción de la salud de todos.

En conclusión, como lo observaba Schopenhauer: " Toda verdad pasa por tres etapas: primero se la ridiculiza. Segundo se la opone violentamente. Tercero se impone por si misma y se la reconoce como obvia".  

Los avances rápidos en el área de investigación de la neurociencia cognitiva aplicada a la hipnosis pueden hacer que la tercera etapa llegue a ser realidad.

John Gruzelier Anales de Psicología 1999. Ed. Univ. de Murcía