Hipnosis en enfermedades crónicas: múltiples aplicaciones, múltiples beneficios

Este artículo destaca la utilidad de la hipnosis ante los pacientes crónicos; pacientes que no responden al multitratamiento; pacientes oncológicos como paliativo; como arma eficaz para afecciones osteomusculares y esqueléticas, donde podría convertirse en terapia alternativa; incluso, explica, existen estudios que describen que su uso en intervenciones quirúrgicas:  reducen la perdida sanguínea y mejora la recuperación posterior del paciente.
"Está corroborado que los efectos de la hipnosis van más allá del uso compasivo, porque va más allá de la mera reducción del dolor y desaparición de los síntomas, hay una repercusión inmunológica y neurobiológica comprobada que repercute en la evolución de los distintos procesos, pudiendo acortar la duración y el impacto de las enfermedad", añade. 
Por tanto, a su juicio, "la hipnosis debe formar parte del arsenal terapéutico al menos en cada unidad hospitalaria; de tal forma que, si bien no todos los profesionales pueden ser expertos, sí la totalidad de los departamentos vinculados al sufrimiento humano, vean la hipnosis como herramienta de uso complementario".
 Además, advierte de su rentabilidad e invita a reflexionar sobre su uso en los crónicos, que al Estado le supone el 70 por ciento del gasto sanitario.
"Fuera de España hay aplicaciones generalizadas de hipnosis como apoyo a oncológicos y con Unidades hospitalarias dedicadas al desarrollo de la hipnosis y su aplicación médica", recuerda.
"La hipnosis ¡sí! es una herramienta para tratar a enfermos crónicos- Europapress.es Salud 24 enero 2013