Hipnosis, herramienta de gestión del estrés ante la enfermedad

El estrés es un proceso que se inicia desde una evaluación primaria que realiza el sujeto de su entorno y mediante la cual puede interpretar un determinado estimulo o información como amenazante, que bien puede ser el caso del diagnóstico o tratamiento de una enfermedad como el cáncer. 

Desde ese momento el sujeto inicia un proceso de afrontamiento o utilización de sus recursos para controlar la situación presente, lo cual implica una serie de cambios neuroendocrinos que repercuten finalmente en el sistema inmune.
El afrontamiento inadecuado del cáncer representa para los pacientes uno de los principales factores de estrés crónico que deterioran su función inmune. ... la expresión emocional genera un balance en las redes de receptores de neuropéptidos y los procesos de curación. (Pert, 1998).

Además de los grupos de soporte emocional, las estrategias biocomportamentales que involucran la autorregulación y cuyas modalidades incluye relajación, imaginería, estrategias asistidas de biorretroalimentación, el uso del humor y la hipnosis resultan de gran valor en la búsqueda del aumento de la función inmune y por lo tanto de la salud.

Estos métodos tienen poco riesgo y son apropiados para tratamientos complementarios de varias enfermedades.
Respecto al sistema inmune es sabido que los métodos mencionados aumentan las habilidades de afrontamiento, permiten el aumento de la sensación de control y la sensación de bienestar, elementos que juegan un papel esencial en el progreso de cualquier enfermedad (Halley, 1991).

Existe gran atención a los beneficios que las intervenciones psicológicas pueden aportar a la salud, particularmente, de la relajación y la meditación. En un artículo de Coker (1999) se explica el desarrollo de la práctica de la meditación y se exploran sus efectos en la reducción del estrés.

Además, se citan diversos estudios que exponen la influencia de la melatonina en los tumores de próstata y de seno. En este estudio preliminar se encuentra una asociación entre la práctica de la meditación y los niveles de melatonina producidos por la glándula pineal. Esta asociación podría ser válida teniendo en cuenta los avances en psiconeuroinmunología los cuales muestran que la melatonina, hormona de la glándula pineal, juega un papel fisiológico antitumoral al potenciar la acción citostática y la actividad inmunomodulatoria, que consiste en la amplificación de las acciones de la interlukina 2 y 12 (Lissoni y otros, 1997).
La melatotinina tiene un incremento nocturno y a menudo esta alterada en los pacientes con cáncer avanzado, esto podría contribuir a la progresión del cáncer (Lissoni y otros, 1997).

"Psiconeuroinmunología y Cáncer" - Javier Rico Universidad Nacional de Colombia - Boletín de Psicología 2000 Abril, Vol. 2 No. 1.