Dolor agudo, dolor crònico: beneficios de la hipnosis

Hipnosis y gestión del dolor de la persona mayor

El dolor es un fenómeno físico, emocional, psicológico, demasiado ignorado en las personas mayores, que les causa depresión y mala calidad de vida.

Muchas personas mayores utilizan las terapias naturales, complementarias, o alternativas para paliar el dolor.

80 % de ellas declaran notar una mejora en su sensación de dolor al utilizar estas terapias.
Como herramienta natural contra el dolor, la hipnosis resulta ser una excelente herramienta terapéutica y complementaria a la intervención farmacológica. Permite incluso, en muchos casos, reducir el uso de medicamentos analgésicos, antidepresivos, u otros, y se puede integrar con toda seguridad con la medicina convencional para el tratamiento eficaz de muchas condiciones.

El objetivo de este articulo es de examinar los conceptos vinculados al dolor en la gente mayor, los beneficios del uso de la hipnosis en su tratamiento (historia, definición,investigación, mecanismos de acción, proceso hipnótico...) y sus implicaciones.

"Hypnosis for pain management in the older adult" Norma Cuellar, Pain Manag Nurs. 2005;6(3):105-111  Fuente Medscape.com
../..


Hipnosis en el tratamiento del dolor agudo y crònico

La imagen de la hipnosis como un método casi esotérico ha sido la culpable de que esta técnica haya sufrido graves discriminaciones tanto en ámbitos médicos como psicológicos.

En este artículo, pretendemos, a través de la abundante literatura científica que existe sobre este tema, mostrar la eficacia de la hipnosis en el tratamiento del dolor.

Igualmente, nuestro objetivo ha consistido en arrojar luz sobre los aspectos más cuestionados en torno a la hipnosis: ¿qué tipos de dolor se pueden tratar mediante hipnosis?,
¿qué sugestiones son más útiles para el tratamiento del dolor?,
¿qué tipo de paciente se beneficia mediante la aplicación de la hipnosis?, y
¿qué procesos pueden explicar la efectividad de la hipnosis en la disminución del dolor?

El análisis de estas cuestiones nos permite concluir que, aunque todavía es necesaria más investigación en este campo para contestar de forma definitiva estos interrogantes, sí podemos afirmar que la hipnosis se muestra eficaz en el tratamiento del dolor.

Deseamos que la creciente acumulación de datos empíricos sobre esta materia,destierre la mala prensa que ha sufrido la hipnosis y le permita la entrada a los hospitales y, en general, a cualquier centro donde se trate el dolor.

"Hipnosis en el tratamiento del dolor agudo y crònico" Jenny Moix Queraltó Grupo de Investigación en Estrés y Salud Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Barcelona
../..


Un abordaje integral para romper el ciclo del dolor crónico

El dolor crónico, ya sea de cabeza, espalda o una afección como la fibromialgia, puede interferir con el trabajo, las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales. Los tratamientos para aliviar el dolor, con excesiva frecuencia, no surten efecto y pueden llevar a un espiral descendente de frustración, menor funcionalidad, estrés, aislamiento y hasta empeorar el dolor.

La edición del mes de mayo de Mayo Clinic Health Letter trata sobre la rehabilitación integral del dolor y cómo este abordaje es capaz de ayudar a los pacientes a romper el ciclo de empeoramiento del dolor.

Los centros y programas para rehabilitación del dolor varían ampliamente en su enfoque y ámbito. Algunos pueden ofrecer una serie de clases que duran desde pocos días a pocas semanas, mientras que otros funcionan a domicilio o pueden ser programas diurnos. Sin embargo, el denominador común de estos programas es un abordaje en equipo, que abarca a especialistas médicos, psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y, en muchos casos, especialistas en dietética, trabajadores sociales y capellanes. El equipo se esfuerza por desarrollar un plan personalizado para tratar los múltiples efectos de largo alcance que el dolor crónico conlleva para el paciente y sus familiares.

Los programas para rehabilitación del dolor generalmente incluyen lo siguiente:

Una evaluación frontal minuciosa, que consiste en revisar la situación física y psicológica de la persona, los medicamentos, la situación laboral y las relaciones interpersonales a fin de desarrollar un abordaje que controle el dolor.
Controlar los medicamentos, pues muchos pacientes que sufren de dolor crónico terminan con opioides que, a largo plazo, podrían empeorar el dolor, disminuir la tolerancia al dolor o provocar otros efectos secundarios. Por lo general, reducir o eliminar algunos medicamentos es provechoso para el paciente.
Fisioterapia, pues la falta de condicionamiento físico, dentro lo cual se incluye ganar peso o perder fuerza y vitalidad, generalmente se presentan con el dolor crónico y dificultan las actividades cotidianas. Los fisioterapeutas pueden ayudar con varios abordajes para controlar el dolor, como los que mejoran inocuamente el nivel de condicionamiento físico y la postura u ofrecen formas más eficaces para mover el cuerpo.

Controlar el estrés, para lo cual se enseñan métodos de relajación, como la meditación. Otra alternativa es la bioretroalimentación, en la cual un instrumento computarizado muestra la respuesta física del paciente al estrés. Al conocer su reacción, el paciente puede aprender a controlar mejor sus respuestas físicas al estrés. Igualmente, se podría ofrecer atención psicológica, control del estilo de vida, terapia grupal, consejería familiar, acupuntura o hipnosis.

Si bien el plan de rehabilitación del dolor normalmente no logra eliminarlo, la atención ofrecida por los especialistas del equipo para controlar el dolor puede ayudar a los pacientes a cambiar su enfoque: de una vida adolorida a una más gratificante.

Una pubilcación de Mayo Clinic - 2010